Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 fijaron el 2015 como el año objetivo. "Reconociendo el éxito de estos objetivos – y el hecho de que una nueva agenda de desarrollo se necesitaba para después de 2015 – los países acordaron en 2012 en Río 20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.
Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los complejos desafíos que existen en el mundo hoy en día exigen que una amplia gama de cuestiones estén cubiertas. Es, asimismo, fundamental abordar las causas fundamentales de los problemas y no solo los síntomas.
A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.
Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social.
Los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres".
maneras para ayudar a acabar con el hambre:
Más de 165 millones de niños menores de cinco años están tan mal nutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Aproximadamente 2.000 millones de personas en el mundo (una tercera parte de la población mundial) no tienen las vitaminas y minerales que son esenciales para una buena salud, y aproximadamente 1.400 millones tienen sobrepeso (un tercio de ellos tiene obesidad). Los niños que nacen de padres con estas formas de malnutrición tienen, desde su nacimiento, un mayor riesgo de discapacidad y enfermedades posteriores, indicó la FAO.
La pobreza se transmite de generación a generación. Ahora es momento de detener el ciclo.
El 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación, y la FAO busca aumentar la conciencia pública sobre el problema del hambre en el mundo y estimular discusiones para sus soluciones.
El tema de 2013 es “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”. Aunque el alcance de eso podría parecer desalentador para el restaurante promedio, es fácil hacer una diferencia, incluso desde la comodidad de tu propia comunidad.
maneras de mejorar el ecosistema en Colombia :
Colombia está catalogado dentro de los 14 países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la tierra. El país ocupa el 0.22% del territorio mundial y en él viven el 10% de las especies conocidas actualmente.
Este dato, que no se debe tomar a la ligera, aparece en el V Informe Nacional de Biodiversidad en Colombia que fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que pretende contribuir a la construcción de paz.
En el informe se resalta como los ecosistemas influyen en el sector agropecuario, pues del Sistema de Parques Nacionales Naturales proviene el agua que alimenta 88.325 hectáreas de cultivos y beneficia a 24.031 familias. En Córdoba, por ejemplo, la producción de arroz se beneficia de la disponibilidad de agua que proviene de los Parques Nacionales Naturales.
Para la construcción de infraestructura vial de Colombia se debe tener en cuenta la cobertura vegetal sobre la que se va a incidir y el control de la erosión por deslizamientos y remociones de tierra en masa. La ola invernal de 2010-2011 causó que se destruyera el 14% de la red vial nacional y las inundaciones y desplazamientos afectaron al 7% de la población colombiana.
El sector turístico, uno de los que más aporta a la economía del país, también debe tener en cuenta los ecosistemas naturales de Colombia. Los Parques Nacionales Naturales aumentaron en un 27% su actividad turística entre 2011 y 2013.
La pesca, una de las actividades económicas más representativas de la región Caribe, es de acuerdo al informe, uno de los mayores ejemplos de la estrecha relación sociedad-naturaleza, y de acuerdo al informe todavía se mantienen costumbres de pesca artesanal y funciona como fuente de "seguridad alimentaria para más de un millón de colombianos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario